América volvió a demostrar su capacidad de reacción y venció 2-1 a Cruz Azul en el partido de vuelta de las semifinales del Clausura 2025, disputado en el Estadio Ciudad de los Deportes, con lo que selló su pase a una nueva final en el fútbol mexicano.
Con el marcador global de 2-2, el conjunto azulcrema avanzó gracias a su mejor posición en la tabla, y ahora enfrentará a Toluca en busca de su título número 17 de Liga MX y de convertirse en el primer equipo tetracampeón en la historia de los torneos cortos.
Cruz Azul se adelantó, pero América reaccionó con fuerza
Tras un primer tiempo en el que América generó más llegadas claras, incluido un remate de cabeza de Henry Martín que detuvo Kevin Mier, fue Cruz Azul quien se adelantó en el marcador.
Al minuto 57’, Lorenzo Faravelli aprovechó un rebote en el área para empujar el balón y marcar el 1-0, lo que colocaba a La Máquina con ventaja parcial en la eliminatoria.
Sin embargo, poco duró la alegría celeste. Al 66’, un error del propio Kevin Mier, quien salió tarde y derribó a Rodrigo Aguirre dentro del área, provocó un penal a favor del América. Henry Martín lo cobró al centro para empatar el juego y el global.
Borja apareció para definir el pase a la final
La remontada azulcrema se concretó al minuto 79’, tras una jugada a balón parado con doble cabezazo en el área. Cristian Borja, lateral izquierdo, apareció sin marca para rematar con potencia y marcar el 2-1 definitivo, con asistencia de Henry Martín.
El equipo de André Jardine manejó el cierre del encuentro con inteligencia, impidió cualquier reacción celeste y amarró su lugar en una final más del fútbol mexicano.

La final: América vs Toluca
Con este resultado, América jugará la final del Clausura 2025 ante Toluca, con la ida programada para el jueves 22 de mayo en el Estadio Ciudad de los Deportes, y la vuelta el sábado 25 de mayo en el Estadio Nemesio Diez.
Las Águilas buscarán hacer historia: ningún equipo ha logrado el tetracampeonato en torneos cortos. Además, podrían alcanzar su título 17 de liga, con lo que ampliarían su distancia como el club más ganador de México.